Bruselas, 2 dic (EFE).- Bélgica está cerca de aprobar
una nueva legislación que permitirá a los buques mercantes contratar a
empresas belgas de seguridad privada para hacer frente a los posibles
ataques de piratas somalís, según publica hoy el diario "La Libre
Belgique".
La legislación belga incluía desde principios de año
una medida transitoria que permitía a los armadores recurrir a empresas
privadas que operaran a nivel europeo, mientras la nueva norma mantendrá
esta posibilidad con carácter definitivo y autorizará también a
compañías belgas.
El reglamento, al que sólo le resta la firma
protocolaria del jefe de Estado, permitirá la concesión de licencias
para que las empresas belgas desarrollen estas funciones bajo "estrictas
condiciones", señala el diario.
Las empresas de seguridad privada
podrán operar durante períodos de dos años prorrogables, deberán contar
con experiencia legal en el extranjero o en el sector de la vigilancia
en Bélgica, y sus agentes también deberán acreditar su experiencia y
formación y superar un test psicotécnico.
Asimismo, deberán
cumplir la normativa vigente de uso y almacenamiento de armas, y en caso
de detener a un pirata deberán ponerlo a la disposición de la Justicia
belga.
Hasta ahora, los mercantes belgas que atravesaran la ruta
entre Madagascar y el golfo de Omán podían recurrir a la operación
europea Atalanta o a la Ocean Shield, organizada por la OTAN, India,
China y Japón.
La Unión Europea (UE) desplegó Atalanta frente a
las costas de Somalia en diciembre de 2008, con el fin de responder a
los constantes problemas de piratería en la zona, donde también tienen
fuerzas con el mismo objetivo otros actores como la OTAN, Estados
Unidos, Rusia y China.
En 2012, los países europeos acordaron
prorrogar la misión hasta finales de 2014 y le dieron luz verde para
atacar las bases piratas en la costa somalí.
Progresivamente, el número de ataques piratas ha ido disminuyendo hasta la situación de calma actual, según la UE.
EFE
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