miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bélgica completa su legislación para contar con soldados privados en barcos

Bruselas, 2 dic (EFE).- Bélgica está cerca de aprobar una nueva legislación que permitirá a los buques mercantes contratar a empresas belgas de seguridad privada para hacer frente a los posibles ataques de piratas somalís, según publica hoy el diario "La Libre Belgique".
La legislación belga incluía desde principios de año una medida transitoria que permitía a los armadores recurrir a empresas privadas que operaran a nivel europeo, mientras la nueva norma mantendrá esta posibilidad con carácter definitivo y autorizará también a compañías belgas.
El reglamento, al que sólo le resta la firma protocolaria del jefe de Estado, permitirá la concesión de licencias para que las empresas belgas desarrollen estas funciones bajo "estrictas condiciones", señala el diario.
Las empresas de seguridad privada podrán operar durante períodos de dos años prorrogables, deberán contar con experiencia legal en el extranjero o en el sector de la vigilancia en Bélgica, y sus agentes también deberán acreditar su experiencia y formación y superar un test psicotécnico.
Asimismo, deberán cumplir la normativa vigente de uso y almacenamiento de armas, y en caso de detener a un pirata deberán ponerlo a la disposición de la Justicia belga.
Hasta ahora, los mercantes belgas que atravesaran la ruta entre Madagascar y el golfo de Omán podían recurrir a la operación europea Atalanta o a la Ocean Shield, organizada por la OTAN, India, China y Japón.
La Unión Europea (UE) desplegó Atalanta frente a las costas de Somalia en diciembre de 2008, con el fin de responder a los constantes problemas de piratería en la zona, donde también tienen fuerzas con el mismo objetivo otros actores como la OTAN, Estados Unidos, Rusia y China.
En 2012, los países europeos acordaron prorrogar la misión hasta finales de 2014 y le dieron luz verde para atacar las bases piratas en la costa somalí.
Progresivamente, el número de ataques piratas ha ido disminuyendo hasta la situación de calma actual, según la UE.

EFE

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